El Ministerio femenino

“El Ministerio femenino” es un termo moderno usado para referirse a un grupo de mujeres cristianas que se reúnen para estudiar la Biblia, orar juntas, hacer cultos enfocado a las mujeres y apoyar unas a las otras y servir en sus iglesias y comunidades.
Aunque el termo “ministerio femenino” no sea encontrado en la Biblia, hay ejemplos de mujeres que sirvieron a Dios y a los demás en varios puntos que le interesa a la mujer cristiana en trabajos y servicios para la edificación de todas.
Mujeres como Mirian, Débora, Rut, Esther, María (la madre de Jesús), María Magdalena y muchas otras fueron usadas por Dios de maneras poderosas y significativas. Algunas de esas mujeres fueron líderes en sus comunidades, otras fueron profetisas y otras fueron aun ejemplos de fe y coraje.

En Hechos 16, por ejemplo, leemos sobre Lidia, una mujer que abrió la puerta de su casa para el Apóstol Pablo y se tornó una líder en la iglesia de Filipos.
Muchas iglesias de los días de hoy tienen grupos de mujeres que se reúnen para estudiar la Biblia, orar juntas y servir en sus propias comunidades, y eso puede ser visto como una continuación del trabajo que Dios realizó a través de las mujeres en la Biblia.

¿Qué función tiene la líder del ministerio femenino?

La función de la líder del ministerio femenino es liderar y cuidar de las mujeres de la iglesia, auxiliando las en su crecimiento espiritual, discipulado y servicio cristiano.
Algunas de las principales funciones de la líder del ministerio femenino incluyen:
Hacer Discípulos (discipular)
La líder del ministerio femenino debe ser una mentora y consejera para las mujeres, les ayudando a crecieren en su fe en Cristo y les aplicando las enseñanzas bíblicas en sus vidas.
Organización y planeamiento
La líder del ministerio femenino debe planear y coordinar actividades y eventos para las mujeres de la iglesia, como estudios bíblicos, un horario solo para oración, conferencias y proyectos de servicio comunitario.
Conexión y comunión
La líder del ministerio fe minino debe crear oportunidades para que las mujeres se conecten entre sí y desenvuelvan amistades significativas, proporcionando un ambiente seguro y acogedor para pudieren compartir sus experiencias y necesidades

Adoración y oración

La líder del ministerio femenino debe incentivar y liderar las mujeres en momentos de adoración y oración, promoviendo un relacionamiento más profundo con Dios.
Enseñanzas
La líder del ministerio femenino debe enseñar la Palabra de Dios a las mujeres, les ayudando a comprender y aplicar los principios bíblicos en sus vidas cotidianas.
Evangelismo y servicio
La líder del ministerio femenino debe incentivar las mujeres a sirvieren su comunidad y a compartir el Evangelio con otras personas, ayudando les a encontrar una manera que sea más prácticas para servir y alcanzar aquellos que aún no le conocen a Cristo.
Cuidado y soporte
La líder del ministerio femenino debe estar disponible para oír, aconsejar y apoyar las mujeres en sus necesidades físicas, emocional y espiritual, les ayudando a lidiar con sus desafíos e dificultades en la vida.
Algunos ejemplos de líder femenina en la Biblia
La Santa Biblia nos presenta varios ejemplos de mujeres que ejercieron un puesto de líder en diferentes contextos e situaciones. Sobre todo, ellas nos muestran que Dios puede usar cualquier persona, independientemente del género, para liderar e influenciar a otros.

Acá les dejo algunos ejemplos de las que fueron líder femenina en la biblia:

1. María hermana de Moisés
María fue una profetisa que ministró un cantico de adoración y acción de gracias después de la liberación de los hebreos de la esclavitud del Egipto. (Éxodo 15:20-21)
2. Débora
Débora fue una jueza y profetisa que lideró Israel en una batalla contra el ejército de Jabim, rey de Canaán. Débora es descrita como una líder fuerte y corajuda, que ejerció grande influencia sobre el pueblo de Israel. (Jueces 4-5)
3. Ana
Ana era una mujer estéril que oró fervorosamente a Dios por un hijo. Y después del nacimiento de su hijo Samuel, ella lo dedicó a Dios y profetizó sobre la misión como líder en Israel.
(1 Samuel 1-2)
4. Esther
Esther era una joven judía que se tornó reina de Persia. Ella usó su posición de líder para salvar el pueblo judío de la muerte inminente, arriesgando su propia vida en el proceso. (Libro de Esther)
5. Priscila
Priscila fue una líder de la iglesia primitiva que trabajo al lado de su marido Aquila para ensenar e discipular nuevos creyentes. Ella también ayudó a corregir la comprensión teológica de Apolo, un predicador elocuente que necesitaba de orientación.
(hechos 18:1-4, 18-19, 24-28)

¿Como organizar un ministerio femenino en la iglesia?

Organizar un ministerio femenino en la iglesia puede ser una forma eficaz de ayudar las mujeres a conectaren y crecieren espiritualmente, aparte de proporcionar oportunidades de servir a la comunidad.

Aquí están algunos pasos que pueden ser útiles al comenzar la organizar un ministerio femenino:

1. Ore y busque la dirección de Dios:
Antes de iniciar cualquier tipo de ministerio en la iglesia, es importante orar y buscar la dirección de Dios para saber si ese es el camino cierto a seguir.
2. Envuelva otras mujeres:
Converse con otras mujeres de la iglesia y las invite para una reunión para discutir ideas sobre lo que el ministerio femenino puede ser y como él puede atender las necesidades de las mujeres de la iglesia.
3. Defina el propósito y los objetivos del ministerio:
Determine el propósito del ministerio femenino y sus objetivos, que pueden incluir cosas como promover el crecimiento espiritual, proporcionar oportunidades de servicio, fortalecer amistades, entre otros.
4. Identifique las que saben liderar:
Elija líderes que sean apasionadas por el ministerio femenino y que tengan habilidades en liderar, organizar y comunicar.

5. Crear un calendario de eventos:

Planee encuentros regulares y actividades para o ministerio femenino, como estudios bíblicos, reuniones solo de oración, actividades de servicio y eventos sociales.
6. Comunique y promueva el ministerio:

Divulgue el ministerio femenino en la iglesia a través de notas, anuncios y redes sociales para que las mujeres sepan como participar y envolverse.

7. Esté abierta al feedback y adaptación:
Esté siempre abierta para aceptar feedback y para adaptarse, conforme la necesidad. Sabiendo siempre que el ministerio femenino precisa desarrollarse y cambiar con el tiempo. Todo eso para atender las necesidades de las mujeres de la iglesia.
¿Cuál es el objetivo del ministerio femenino?
El objetivo del ministerio femenino es ayudar las mujeres a crecieren en su fe, profundizar su relacionamiento con Dios y unas con las otras, u servir a la iglesia y a la comunidad. Eso se puede lograr por medio de estudios bíblicos, oración, aconsejarlas, mentorías, eventos y actividades, y otras iniciativas que buscan atender las necesidades y desafíos específicos que las mujeres enfrentan.
El departamento femenino también puede tener como objetivo proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para las mujeres en la iglesia, en donde ellas puedan sentirse seguras y apoyadas en su jornada espiritual.
Y aparte de eso, el ministerio femenino puede encorajar las mujeres a si envolvieren en servicio y una misión en la iglesia y en la comunidad, las capacitando a hacer la diferencia en sus familias, locales de trabajo y círculos sociales.

7 ideas increíbles para el ministerio de mujeres

Hay muchas ideas para el ministerio femenino en la iglesia, que pueden ser de ayuda a las mujeres que tengan un crecimiento y ayuda su fe, y puedan conectarse entre ellas y unidas puedan ser de ayuda a su iglesia local.
Acá va algunas ideas y sugestiones:
Discipulado femenino
El discipulado femenino es una forma de las mujeres profundizaren más sus conocimientos en la Biblia. Siendo también una forma eficaz de les ayudar a crecieren en su fe y conocimiento de la Palabra de Dios. A través del discipulado femenino usted puede abordar diversos asuntos, estudiando tema por tema.

Proponer les Retiros espiritual

Realizar retiros femeninos en un horario que les queda bien, en la iglesia o en la quinta o donde les parece bien hacer. Pero nunca en la residencia de nadie para no traer discordia, eso les podrá ser una oportunidad para que las mujeres dejen un poco la rutina diaria y se conecten entre ellas en un ambiente propicio para una reflexión y crecimiento espiritual donde se puede escucharlas y darles algún consejo dentro de sus necesidades.

Grupos de oración

Crear grupos de oración solo para mujeres, puede ser una forma de oraren juntas, intercambiar pedidos de oración y algún testimonio de vida.
Mentoría
Desenvolver programas de mentoría en que las mujeres que tengan más experiencia puedan ayudar y orientar otras mujeres que son más jóvenes en su caminata cristiana, pero con mucha cautela y que sea de conocimiento de la líder todos los temas.
Servicio comunitario
Organizar oportunidades de servicio comunitario en que las mujeres puedan envolverse en proyectos que impactan a la comunidad local, en compras de alimentos o medicamentos a las que están en extremas necesidades e inclusive ayudar en tarea hogareña en caso que sea necesario.

Grupos de amistad

Crear grupos pequeños de amistad puede ser una forma de entre mujeres compartir sus experiencias de vida, cambiar ideas y apoyaren unas a las otras.
Haga Actividades de refrigerio
Pensar en algunas actividades recreativas como salida al aire libre, compartir un té o conmemorar el cumple de alguna de las mujeres o eventos culturales, manualidades, artesanías o como adornar más la iglesia.

Promueva Visitas en los hogares

Reúna un grupo de 3 hermanas y marque visita en los hogares, procure marcar esas visitas para personas no creyentes o para alguna hermana que ya hace algún tiempo que no está participando de las reuniones. Usted podrá marcar 1 o 2 veces por semana para hacer esas visitas, bien como, también dividir las hermanas en varios grupos.
Temas para conferencia del ministerio femenino
Las palestras pueden ser ministradas por la líder del ministerio femenino o por invitadas especiales. Pudiendo ser direccionada a un grupo específico, como, por ejemplo, mujeres solteras, madres, mujeres casadas o para u grupo de mujeres de tercera edad.
Los temas de Las conferencias pueden cubrir una amplia gama de temas, desde estudios bíblicos hasta cuestiones prácticas
De la vida cotidiana. Pensando en eso separé algunas sugestiones de temas para la conferencia femenina:
1. Identidad en Cristo. Gal. 2:20
2. Vida de oración. 1 Tes. 5:17
3. L importancia de la Biblia en la vida de la mujer. Juan 5:39
4. ¿Marta o María? ¿Sabía o necia? ¿Cuál mujer eres tú?
Luc. 10:42
5. Viviendo una vida equilibrada. 1 Cor. 14:40
6. Autocuidado: Mujeres espiritualmente saludables y prósperas. 2 Cor. 8:21

7. Construyendo una familia en los principios bíblicos.
Jos. 24:15
8. Santidad del hogar. 1 Ped. 1:16
9. Construyendo relacionamientos saludables (Sal. 133:1)
10. Yo soy de mi amado, y mi amado es mío (Cant. 6:3)

¿Como ser una líder de suceso en el ministerio femenino?

Una buena líder tiene que ser fiel a la Palabra de Dios, la Biblia debe ser su única regla de fe y práctica. Estando siempre dispuesta a aprender cosas nuevas, participando siempre de entrenamientos, conferencias, escuela de líder, cursos de teología semanarios etc…
La oración debe ser uno de los fundamentos principales de su ministerio. Pues usted debe tener siempre en mente, allí existe mujeres pasando por toda clase de dificultades, trabando luchas diariamente y usted solo va conseguir ayudarlas si estuviere firmada en la oración.
Desenvolviendo siempre un ambiente acogedor e inclusivo para las mujeres, en donde ellas se sientan confortables y seguras. Aceptando siempre la ayuda de las demás que esté en la misma visión y en el mismo propósito. Nunca se olvide, la unión hace la fuerza.
Ser líder del ministerio femenino no es una posición de poder, sino un servicio para el reino de Deus y para las mujeres de la iglesia. Por tanto, esté siempre dispuesta a servir humildemente y sacrificialmente, teniendo en mente que su papel es ayudar a otras mujeres a crecieren en la fe y en su relacionamiento con Dios.

5 versículos bíblicos para las mujeres
“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” (Isaías 41:10)
“La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.” (proverbios 14:1)
“Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” (1 Pedro 3:3-4)
“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” (Proverbios 31:10)
“Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.” (Salmos 46:1)

Pr. Celso da Rosa